Medio Ambiente
En mayo, más de 1.500 millones de personas experimentaron al menos un día en el que el índice de calor superó los 39,4 grados.
Por: Jessika Rodríguez M
El 2023 se hizo un lugar en la historia climática como el año más caluroso registrado en los últimos 120 años. 2024 parece no quedarse atrás y es que los pronósticos apuntan a que podría superar el récord de su antecesor.
En un contexto en el que el cambio climático ha derivado en un aumento más acelerado de las temperaturas, los días con calor peligroso o extremos se hacen cada vez más comunes.
De acuerdo con un análisis realizado por The Washington Post, el pasado mes de mayo más de 1.500 millones de personas (casi una quinta parte de la población del planeta) experimentaron al menos un día en el que el índice de calor superó los 39,4 grados Celsius.
Teniendo esto en cuenta, el medio también analizó cuáles son las ciudades que han tenido que enfrentarse a estas olas de calor a lo largo del año.
«De 150 ciudades con más de 1 millón de habitantes que enfrentan al menos un día de calor peligroso en promedio a finales de mayo, 135 han tenido más días de calor peligroso que el promedio este año», menciona el reporte.
El primer lugar de la lista lo ocupa la ciudad de Lagos (Nigeria), en donde entre enero y mayo se han reportado 87 días en los que la temperatura ha superado el promedio. A continuación, se encuentra Bangkok (Tailandia) donde su población experimentó al menos 76 días de calor peligroso en los primeros cinco meses de este año.
El ‘top’ lo complementan Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) con 61 días, Barranquilla (Colombia) con 41 días, Bombay (India) con 36 días, Luanda (Angola) con 28 días y Karachi (Pakistán) con 22 días.
Por esa misma línea, el informe de The Washington Post menciona que el índice de calor tiene en cuenta la temperatura y la humedad para captar mejor las amenazas en la salud del ser humano. En ese sentido, una persona que se expone a una temperatura igual o superior a los 39 grados, calambres y agotamiento, y la exposición prolongada puede provocar un golpe de calor.
Portada tomada de IStock
Publicado por Portafolio el 10 de junio de 2024